top of page

DR. FLORENTINO DE LA CRUZ

PRESIDENTE 2011 - 2012

Barranquilla, Septiembre 1 de 2012.


Buenas noches. Distinguidas Señoras, estimados colegas, Dr. Armando Zabarain y señora Dra. Patricia Avendaño.…. Sr Iván Galindo, Sra. Ana Catalina Gutiérrez representantes laboratorios Nestlé, Sras. Jennifer Oliver y Silvia García representante de laboratorios Mead Johnson, Sr Jairo Comas.  representante de Tecnoquimicas.


Sin lugar a dudas, para ustedes y para mi nos ha correspondido  el inmenso honor de estar aquí celebrando los 60 años de fundada nuestra Sociedad Colombiana de  Pediatría Regional Atlántico, en esta ocasión solemne, iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros fundadores, para renovar, con ustedes como testigos, un voto que quienes formamos parte de la sociedad hacemos cotidianamente: el indisoluble compromiso que tenemos con la niñez colombiana.


Es esta una reunión para  dar gracias. Gracias a aquellos colegas que dieron inicio a esta institución, recordando las palabras de su primer Presidente el Dr. Atilio Marino: “era necesario asociarse en una corporación científica que reuniera a todos los médicos que sintieran en su pecho latir el corazón de un niño”. Y entre esos colegas recordamos a Manuel Domingo Abello Falquez, Oscar Angulo Escorcia, Hernando Barrios Angulo, Julio Díaz Aponte, Marco García Mantilla, Carlos Gil García, Gabriel Orozco Osorno, Ramiro Parias Burgos, Clemente Patrón Bustamante, Gregorio Pinto Núñez, Luis Pernet, Enrique Manotas Manotas, Calixto Manotas Pertuz, Eduardo Sourdis, Miguel Vilaro Velilla, Helena Uribe de Jiménez, Luis B Chahin y Luis Cubas Tatis. Hoy queremos recordar el pasado en la forma de un reconocimiento entrañable a algunos colegas  que  contribuyeron de modo importante a que la Sociedad de Pediatría haya recorrido con fortuna el camino del bien  en los sesenta años que corren desde su fundación el 2 de Septiembre de 1952.


Hacemos hoy un reconocimiento, a los colegas  que han visto el transcurrir de la Sociedad, prácticamente  desde sus orígenes. Un grupo de colegas  ejemplares en cuyo nombre queremos honrar a todos aquellos que con el correr de las generaciones, con su trabajo y su apoyo, han hecho de la Sociedad una de las mejores del país.


Este aniversario se cumple en medio de buenos augurios, que marcan el futuro de la Sociedad. 


Nos proponemos consolidar el proceso que nos identifique como una Sociedad de alta calidad, en la que primen los conocimientos y el amor por la población infantil.


Prestar nuestro servicio para contribuir a la solución de problemas  cruciales de salud de la región y del país.
Así mismo, estamos obligados a una permanente mejoría en nuestros conocimientos, para mantener vigente nuestro estatuto y mantener nuestra Sociedad en el más alto nivel de conocimientos.
Otro buen augurio, es que en este magno evento el Dr. Armando Zabarain, Representante a la Cámara y el Dr. Humberto Rosania, colegas,   harán entrega a la Sociedad  la resolución por la cual le otorgan la condecoración Cruz del Gran comendador.


Una condecoración que nos llena de orgullo porque no es otra cosa que el resultado de un esfuerzo persistente, coordinado, común de un grupo de médicos  durante los últimos sesenta años. Es un reconocimiento que nos compromete con el futuro porque empieza de un elevado punto de partida.
Nuestro empeño es educar y sanar. Queremos que nuestros niños y niñas se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social, que sean ciudadanos del país y del mundo, conocedores de sus derechos y sus obligaciones y para ello tienen que crecer sanos.


Hoy volvemos los ojos hacia atrás para admirar el panorama de logros pasados, y el espíritu valeroso y visionario de nuestros fundadores. Los que hoy tenemos la responsabilidad de dirigir la Sociedad, nos debemos a quienes tuvieron ese sueño hace 60 años. Este acto es en su honor y en honor de quienes nos precedieron en esta tarea de conducir la Sociedad de Pediatría.


Y miramos hacia adelante para invitar a todos ustedes a que nos sigan acompañando en esta apasionante travesía guiada por la ciencia, la técnica, y el arte.


. Nuestra tarea es seguir construyendo esta Sociedad de Pediatría de excelencia, autónoma, democrática, regional, y moderna, fundamentada en los estudios  y de frente al Siglo XXI, cuyas sólidas bases se han ido construyendo en sesenta largos años de acción y reflexión.


Lo que queremos para los colombianos, recuerdo que se viene insistiendo desde hace 50 años, cuando recibí el grado de bachiller. Y por lo tanto, quiero terminar esta pequeña intervención recordando las palabras que hace 50 años pronuncio en el acto de graduación de bachiller mi compañero Germán Barreneche, hoy excelente abogado: “Y no deseo terminar este discurso sin dirigirme a mis compañeros de curso y que sea este el pensamiento que os acompañe en el curso de vuestras vidas: nuestro deber primordial debe ser, velar siempre por la salud de nuestra Colombia que se ve asediada de peligros por obra del aciago despotismo y de la ciega barbarie que se enseñorean  en el mundo”


A ustedes aquí presente, a la Junta Directiva, a nuestra asistente Eunice, a nuestro contador Carlos y a mi querida esposa Elizabeth, mil y mil gracias.

DISCURSO - 60 AÑOS SOCIEDAD DE PEDIATRIA REGIONAL ATLANTICO

bottom of page